El otro París

Hoy os voy a contar la historia de estas fotos: En octubre de 2015 un amigo arquitecto me habló del fotógrafo Laurent Kronental y de su último proyecto ‘Souvenir d’un Futur’.

Una serie de fotografías sobre las enigmáticas torres de arquitectura postmoderna escondidas en el extrarradio parisino. El París útopico de Kronental se me quedó grabado en la retina y por fín, casi tres años después, decicí visitar estos suburbios. Desayuné fuerte en el hotel, metí el chubasquero en la mochila y cogí el RER, lo que viene siendo la Renfe de París. Mi francés es nulo, pero tanto el metro como el RER están muy muy bien indicados. Me bajé en Noisy-le-Grand – Mont d´ Est y nada más salir, pasando un parking desolado y con unos cuantos cubos de basura a rebosar, me topé con esta maravilla de piedra y cemento gris oxidado”. Me puse a hacer fotos como loca y el único tipo que pasaba por allí me miró con cara de: ¿a qué demonios le está haciendo fotos esta chiquilla? como si no supiera el tesoro que me acababa de encontrar.

53768

Processed with VSCO with fr4 preset

Les Espaces d’Abraxas, fue concebido por el arquitecto español Ricardo Bofill como un monumento habitado en el contexto de la ville nouvelle de Marne-La-Vallée . El complejo de 591 unidades se compone de tres partes principales: el Palacio, un edificio de apartamentos de 19 pisos; el théatre, una sección curva de apartamentos que demarca una plaza en el centro; y el arco en el centro, modelado en un arco de triunfo que contiene 20 viviendas.

IMG-0185

¡Ojo! os dejo un dato importantísimo, este fue uno de los escenario de la saga Hunger Games, así que si lo de la arquitectura postmoderna no es incentivo para visitar esta maravilla, igual os mueve más saber que estaréis pisando el mismo suelo que Jennifer Lawrence pisó con las botas de Katniss Everdeen.

Attachment-2

IMG-0186

A veinte minutos andando de Espaces d’Abraxas me encontré con  Les Arènes de Picasso del arquitecto español Manolo Núñez Yanowsky que pretendió romper con la arquitectura moderna estandarizada y funcional. Esta plaza emana simbologÍa por cada poro de su construcción. Nada más entrar me vi observada por dos gigantescos módulos circulares alineados en un eje paralelo al Ecuador destinados a representar las ruedas de un carro volcado.

Este es un complejo con capacidad para 540 viviendas, organizado en un diseño octogonal con dos unidades circulares de 14 pisos en dos lados enfrentados y un parque verde con una gran escultura figurativa en el centro.

1747 18386

93687

76649

23905

En mi visita express a Marne-La-Villée me quedaron unos cuantos edificios más por visitar, así que, inevitablemente… ¡volveré!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s